top of page

LOS CASOS LATINOS

LOS CASOS LATINOS

  • NOMINATIVO: El primero de los casos, el nominativo, sirve, como su nombre indica, para nombrar y, además, para la función de sujeto y otras asociadas a ésta: atributo, pues concuerda con el sujeto; predicativo del sujeto y aposición al sujeto por la misma razón.

  • VOCATIVO:

Sirve para una función extraoracional, la de la apelación o llamada; voco significa en latín "llamar". Como no forma parte de la oración desde el punto de vista sintáctico, se delimitará siempre entre pausas. Desde la época más arcaica del latín tendió a desaparecer de la declinación, asumiendo su función el nominativo.

  • ACUSATIVO:

  • Este caso sirve para la función de Complemento Directo y funciones derivadas.

  • Pero si lleva alguna preposición delante también sirve para algunos complementos circunstanciales (tiempo y lugar).

  • GENITIVO:

Marca la función de complemento del nombre. Esta misma función es la que hacen los adjetivos. En ocasiones puede preceder (ir delante) al sustantivo al que se refiere.

  • DATIVO: La función que marca, la de complemento indirecto, está casi siempre presente en oraciones con el verbo “dar”.

  • ABLATIVO:

Sirve de complemento circunstancial (origen o causa, lugar, instrumental, modal...) Para matizar qué clase de complemento circunstancial es el que representa el sintagma, a veces va precedido por una preposición.

En algunas palabras (muy muy pocas, no os pongáis nervios@s) existe el resto de un caso del latín arcaico, llamado locativo, que correspondía al complemento circunstancial de lugar, como en la palabra Domus.

OBSERVACIONES GRAMATICALES

En latín no existen los artículos y el orden de las palabras en las oraciones es bastante libre, el verbo suele colocarse al final. Por tanto, se puede conocer la función que tiene un sustantivo, un adjetivo o un pronombre únicamente a través del caso.

- Con la declinación (flexión) cambian las desinencias (terminaciones). En este curso estudiaremos las formas regulares de las declinaciones. Algunas palabras tienen formas irregulares.

- Conjugaciones: Según los diferentes métodos de clasificación existen 4 o 5 conjugaciones. En este curso se ha optado por el modelo de las 4 conjugaciones.

- Palabras invariables: Las palabras que no varían (que no tienen flexión) son: el adverbio, la conjunción, la preposición y la interjección.


Importancia de las desinencias: Es importante estudiar siempre las desinencias de las conjugaciones y de las declinaciones. Las formas de los verbos conjugados y de los sustantivos, adjetivos y pronombres declinados se estudian después de haber memorizado las respectivas desinencias.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page