top of page

DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMANCES

A) EL INDOEUROPEO Y LAS LENGUAS ROMANCES
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).
Estas lenguas se hablaban y se siguen hablando en un territorio que recibe el nombre de Romania, y que cubre en su mayor parte el sur europeo del antiguo imperio romano. Los términos “romano/a” y “RumanÍa” proceden efectivamente del adjetivo latino romanus: se consideraba que sus hablantes empleaban una lengua tomada de la de los romanos, por oposición a otras lenguas presentes en los territorios del antiguo Imperio, como el fráncico en Francia, lengua de los francos perteneciente a la familia de las lenguas germánicas.
Las lenguas romances actuales más importantes son: gallego, castellano o español, catalán y valenciano, provenzal u occitano (langue d'oc), portugués, francés, sardo, italiano, romanche y rumano.
Por lo tanto, podemos decir que el latín ha dado lugar a la familia de lenguas más numerosa de Europa, y teniendo en cuenta que el francés se habla en muchos países árabes y el español en casi toda Sudamérica, y el portugués en Brasil y otros países africanos, podemos afirmar que el latín ha dado lugar a la familia de lenguas más importante del mundo.

bottom of page